Publicado por en 10 abril, 2013 en Redes Sociales |

La evolución de las principales redes sociales en 2012 fue positiva con respecto al año anterior aunque su crecimiento se redujo aproximadamente al 5%, dos puntos menos que en 2011, según el último informe de IAB. Este tipo de plataformas sigue creciendo, pero lo hace a un ritmo más lento. Este cambio de tendencia demuestra una evolución en su ciclo de vida, abriéndose paso a su fase de madurez.

Con respecto a las características sLas principales redes sociales mantienen sus puestosociodemográficas de los usuarios, se mantiene en líneas generales el perfil de 2011. Con un porcentaje del 69%, las mujeres jóvenes de entre 18 y 39 años se posicionan como el sector demográfico que más usa las principales redes sociales. En general, los usuarios suelen ser estudiantes, trabajadores por cuenta ajena o en búsqueda de trabajo.

La cifra de internautas que se crean un perfil en alguna red social alcanza el 79%, pero, ¿qué ocurre con el resto? Pues según IAB, los no usuarios justifican su comportamiento con la falta de interés en los contenidos que se vuelcan. La pérdida de privacidad o motivos se seguridad se posicionan en un segundo puesto como una de los temas que les preocupan, seguido de la falta de tiempo, porque prefieren otras formas de contactar o, simplemente, porque no saben cómo funcionan.  A pesar de ello, se incrementó la intención de registro en los próximos 12 meses.

Principales redes sociales

Y es que ojear y compartir contenido en las redes sociales se ha convertido en un acto cotidiano gracias a los terminales móviles. Un 78% las utiliza diariamente distribuyendo sus minutos entre las antiguas plataformas y las de nueva aparición. A pesar de ello, entre las principales redes sociales Facebook sigue siendo la red más conocida y usada, incrementando el número de horas dedicadas y la frecuencia de uso.

Con respecto al resto de redes, en 2012 Twitter, Linkedin y Google+ ostentan las cifras más altas de crecimiento. Mientras que Pinterest e Instagram no se posicionan como redes sustitutivas; Youtube ocupa el primer puesto en cuanto a popularidad, uso y valoraciones positivas.

A través de las redes sociales estamos en contacto con nuestros conocidos, amigos y familiares y compartimos contenidos con ellos. Pero también acudimos a ellas cuando queremos utilizar el servicio de Una de las principales redes que crece es Linkedin atención al cliente de una entidad, cuando queremos comprar o vender productos, seguir una marca o dar nuestras opiniones sobre las experiencias vividas. Estos hábitos se especializan cuando hablamos de Linkedin, lo usamos con fines profesionales, muchos ven en esta red una oportunidad para encontrar un empleo. En Youtube vemos vídeos y escuchamos música y, en Badoo, chateamos. Y es que, sin duda, las redes sociales siguen jugando un papel importante en el mundo de las relaciones personales y comerciales. A pesar de disminuir su crecimiento, el estudio de IAB, ha demostrado que continúa su tendencia al alza.

Y es que las principales redes sociales crecen, aunque sea a un ritmo más lento, pero aquellas que se encuentran en un segundo plano también avanzan. Parece ser que aún queda mucho para llegue el fin de estas plataformas, todavía les falta bastante recorrido por delante.