Publicado por en 30 agosto, 2012 en General |

Con la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, los productos de primera necesidad como el agua, la luz o el gas, se encarecerán de manera significativa. Ante estas medidas, grandes corporaciones como Mercadona e Inditex, han anunciado que no trasladarán estas subidas a los consumidores.

 

Este sábado, 1 de septiembre, entra en vigor la reforma que el pasado julio publicó el gobierno de la subida del IVA, y que incrementa en 3 puntos (del 18% al 21%) para el tipo general y en 2 (del 8% al 10%) para el reducido. Los medicamente o los libros, que son productos de primera necesidad, se quedarán con el superreducido de un 4%.

Esta reforma sobre la subida de los precios de los productos a partir de primero de septiembre, ha generado todo un revuelo entre los ciudadanos, que cada vez son más lo que sufren para llegar a final de mes. Con esta subida, los precios se encarecerán, y los consumidores tendrán que ajustarse más a las nuevas medidas tomadas por el Gobierno. Productos como los transportes, el agua, la luz o el gas, serán los que más perjudiquen a los ciudadanos, ya que son productos cotidianos y de primera necesidad.  A esto hay que añadirle la subida importante que el carburante está desarrollando en estos últimos días.

Señalamos, a continuación, de forma esquemática, aquéllos productos que van a experimentar la subida del IVA, y que son muy utilizados diariamente por el consumidor:

-Agua: sube dos puntos (del 8% al 10%).

-Luz: sube tres puntos (del 18% al 21%).

-Gas: sube tres puntos (del 18% al 21%).

-Telefonía: sube tres puntos (del 18% al 21%).

-Transportes: autobuses, aviones, trenes, taxis sube dos puntos (del 8% al 10%).

-Carburante: sube 3 puntos (del 18% al 21%).

Por otro lado, y conforme a las subidas que se va han producir en dos días, muchas de las grandes corporaciones han anunciado que ellas mismas asumirán estas subidas para que el cliente no se vea tan perjudicado. Algunas que se han manifestado ya son: Mercadona, Inditex, Cortefiel, C&A, Mango o H&M. Según fuentes del diario económico El Economista, Inditex no subirá los precios en sus productos, y la decisión de extenderá a todas las tiendas que forman parte del grupo textil: Zara, Pull % Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Üterque. Otros de los grandes, Mercadona, también ha declarado que, gracias a sus políticas de eficacia empresarial que han hecho que su productividad aumente, permitirán que la propia empresa de alimentación asuma esta subida, dando un respiro a todos los ciudadanos que compran en Mercadona. También desmiente que haya subido en estos últimos meses los precios de sus productos.