Publicado por en 16 abril, 2013 en Usabilidad y Accesibilidad |

Los teléfonos móviles se han convertido en prácticamente una prolongación de nuestro cuerpo. Nuestra forma de comunicarnos con amigos y familiares, la agenda, el libro que nos estamos leyendo, la cámara de fotos, las compras virtuales… todo integrado en un mismo aparato y que tanto se echa en falta cuando se queda sin batería.

En su espectacular ascenso como herramienta de acceso a Internet, el teléfono móvil personal despunta igualando al portátil. Son ya casi 4 de cada 5 internautas los que se conectan a través de este dispositivo, según la 15º Encuesta de Usuarios de Internet realizado por AIMC. El crecimiento se sitúa en un porcentaje que supera en 15 puntos el año anterior.

Hábitos de los usuarios de Internet en el móvil

Las atractivas aplicaciones también han servido de impulso ya que son utilizadas varias veces al día por el 59,1% de las personas. Internet en el móvil personal permite acceder a las principales aplicaciones de las redes sociales y realizar consultas en Google Maps, Google Play y Gmail, las aplicaciones más utilizadas por los usuarios. El terminal como medio de entretenimiento ha hecho que los juegos Pou o Triviados se sitúen entre las primeras posiciones dentro del tándem de aplicaciones más usadas a través del Internet móvil.

En los moviles personales con internet crece el uso del GPs.

Uno de los usos más comunes es el acceso a las redes sociales. El 56% de los internautas con un perfil en una de estas plataformas ya accede a ellas a través de su teléfono móvil. Hoy día son pocos los españoles que no llevan consigo un móvil, de hecho, los últimos estudios revelan que España es el país europeo con mayor número de Smartphone. Estos dispositivos han hecho que una buena masa de usuarios de entre 18 y 30 años las consulte a través de su terminal.

Con respecto al periodo del día que más echamos un vistazo a las redes sociales en el móvil, las 21 horas parece repuntar con uno de los picos de usabilidad más altos. De camino a casa, en el bus, en el tren, la espera en la parada, sin duda se ha convertido para muchos en el compañero ideal cuando salen de casa.

Perfil de los internautas

El perfil del usuario es joven, normalmente estudiantes o aquellos que trabajan por cuenta ajena representando un 48%. En materia de sexos, las mujeres ganan con una amplia mayoría representada en un 62%, frente al 38% de hombres que consulta las redes sociales en su dispositivo móvil.  Así las cosas, se puede afirmar que el acceso a las redes sociales a través del Internet de los móviles personales crece a pasos agigantados (un  47% más que en 2011). 

El movil personal como vía de acceso a InternetMuchos emprendedores son conscientes de los beneficios que les puede revertir apostar por los teléfonos móviles personales. Este canal comunicativo crece cada día por su funcionalidad y su comodidad. Se adaptan a todas las necesidades de los clientes y, por ello, son pieza clave de nuestro día a día. Los anunciantes pueden comunicarse mejor con sus clientes, las compras se disparan en este tipo de dispositivos transformando el comportamiento del consumidor. Y todo ello ha sucedido en poco tiempo. Mientras que hoy día, quien no se comunica a través de Internet por el el móvil personal, parece ser de otro planeta.