Publicado por en 31 agosto, 2012 en Marketing |

Según un estudio lanzado por la compañía, Selenus, empresa especializada en estrategias con códigos QR, el 71% de las empresas que emplean códigos QR lo ven como una herramienta útil para establecer y definir la estrategia de marketing de la empresa. Sin embargo,  sólo 3 de cada 10 empresas utilizan los códigos QR como herramienta para sus estrategias de marketing.

Los códigos QR son un sistema de almacenamiento de información a través de una matriz de puntos que en su inicio se utilizaba para la industria automovilística para registrar las piezas de los vehículos. Están formados por tres cuadrados que si sitúan en las esquinas y sirven para detectar la posición del código al lector. Además facilita que el contenido se lea a alta velocidad. Actualmente, cada vez son más las empresas que utilizan los códigos QR. Las más representativas son las compañías telefónicas, que gracias a estos códigos de barras, los usuarios no tienen que introducir manualmente datos en el dispositivo móvil, emplean el código y la información se transmite a alta velocidad. Este fenómeno también se ha visto intensificado por la llegada de los smartphones, que requieren mayor velocidad en la transmisión de sus datos y precisan de las últimas técnicas para su desarrollo.

Sin embargo, el estudio también señala que, al menos en España, el 69% de las empresas que han usado códigos QR lo han hecho sin seguir ninguna estrategia empresarial concreta y sin medir la eficacia del sistema. Por ello, no se sabe con creces si esta nueva herramienta del marketing móvil tendrá en un futuro un éxito asegurado. Es por eso, que el estudio llevado a cabo por Selenus asegura que aquellas empresas que sepan sacar partido a este tipo de técnica, tendrán un valor añadido y mayor competitividad.

A pesar de estos datos, también se apunta que el 41% de las empresas encuestadas consideran que la información que te aportan estos dispositivos sería positiva y relevante. Entonces se genera un pequeña incongruencia, ya que muchas de las compañías usan los códigos QR pero sin ningún propósito, pero piensan que la información que se puede obtener gracias a ellos es importante y buena para la estrategia de su empresa.

Por lo visto, queda un gran camino por recorrer en todo el campo de las nuevas herramientas del marketing móvil y las estrategias empresariales. Son muchos los que apuestan por estas nuevas tecnologías, pero hay poco campo investigado.