Publicado por en 13 agosto, 2012 en Redes Sociales |

Según el primer informe que presenta la empresa Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo en España, el 55% de los responsables de recursos humanos buscan profesionales para sus puestos de trabajo a través de las redes sociales.

Actualmente, son muchas las empresas que realizan la búsqueda de personal para sus puestos de trabajo mediante las redes sociales e Internet. El fin sería conocer mejor y en mayor profundidad a los candidatos al puesto, o bien para recoger candidatos para posteriormente realizar las entrevistas.

 

El estudio se ha realizado a 555 profesionales de recursos humanos en España. La red social más usada para la búsqueda del personal por parte de los responsables de recursos humanos es LinkedIn con un 32%. Seguidamente se encuentra Facebook con un 15%, y le sigue Twitter con un 10%.

Con estos datos, observamos que los profesionales y las empresas platean la posibilidad de que, en un futuro, el 78% de la búsqueda de personal se hará a través o con ayuda de las redes sociales, además de que un 76% opinan que ahorran muchos costes y mejoran las características del departamento de recursos humanos.

Podemos observar que, por tanto, el uso que los profesionales hagan de sus redes sociales, podría afectar directamente a conseguir o no un puesto de trabajo. Por otro lado, el estudio señala que, el 71% de los entrevistados piensan que los usuarios activos en la redes sociales tienen muchas más oportunidades laborales que aquellos que no tienen redes sociales. Sin embargo, sólo el 14% de los profesionales ha seleccionado alguna vez a un candidato por su actividad en las redes sociales y el 29% considera irrelevante la actividad de los usuarios en estas plataformas a la hora de la búsqueda de trabajo.